MAMA
Una mamografía es el tipo más común de prueba de detección. Se trata de una radiografía de la mama que se toma utilizando una máquina especial. Esta prueba se realiza en un hospital o clínica y tarda solo unos minutos. Las mamografías pueden encontrar tumores que son demasiado pequeños como para sentirse.
Las mamografías se realizan para examinar a las mujeres para detectar el cáncer de mama de manera temprana cuando es más fácil de curar. En general, se recomienda una mamografía para:
- Mujeres de 40 años de edad, cada 1 a 2 años. (Esto no es recomendado por todas las organizaciones de expertos).
- Todas las mujeres a partir de los 50 años de edad, cada 1 a 2 años.
- Mujeres cuya madre o hermana tuvo cáncer de mama cuando era joven deben considerar hacerse mamografías cada año. Deben comenzar a realizarse las pruebas a una edad menor que la edad de su familiar cuando fue diagnosticado.
Las mamografías son más efectivas para encontrar el cáncer de mama en mujeres entre los 50 y 74 años de edad. Para mujeres menores de 50 años, la prueba de detección puede ser útil, pero es posible que no detecte algunos cánceres. Esto podría deberse a que las mujeres más jóvenes tienen tejido mamario más denso, lo que hace que sea más difícil encontrar el cáncer. No está claro qué tan efectivas son las mamografías para detectar el cáncer en mujeres de 75 años en adelante.