Ecografia
La ecografía es una técnica que permite ver los órganos y estructuras internas del cuerpo, corazón, vasos sanguíneos, hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones, aparato genital, etc. También se utiliza en el control del embarazo mirando el feto mientras crece en el útero materno.
¿Cómo funciona la ecografía?
La ecografía no utiliza radiaciones. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que no perjudican su salud. Se utiliza un pequeño aparato que se controla con la mano y llamado transductor para dirigir las ondas sonoras al órgano que se desea explorar. Las ondas sonoras chocan y rebotan contra los distintos tejidos del cuerpo y son detectadas por el mismo transductor. Un ordenador procesa las ondas sonoras reflejadas y las convierte en imágenes.
También se puede examinar el flujo sanguíneo dentro del corazón, arterias y venas del cuerpo para comprobar que no haya obstrucciones en los vasos sanguíneos. Esto se llama ecografía-doppler.
¿En qué consiste la exploración?
Su médico le avisará cómo debe prepararse dependiendo de la zona del cuerpo a explorar.
- Para la exploración de la parte alta del abdomen (hígado, vesícula, vía biliar, páncreas, retroperitoneo, riñones y bazo) es conveniente el ayuno completo en las 6-8 horas previas.
- Para la exploración de la parte baja del abdomen (pelvis) generalmente es necesario tener la vejiga llena de orina: beba un litro y medio de agua una hora antes de la exploración y no orine hasta que esta haya concluido.
- Para otras exploraciones ecográficas no precisará de ninguna preparación, pregunte a su médico.